Nengvaanemquescama Nempayvaam Enlhet - El grupo de trabajo Nengvaanemquescama Nempayvaam Enlhet






El grupo de trabajo
Nengvaanemquescama Nempayvaam Enlhet

Nengvaanemquescama Nempayvaam Enlhet, "Hacer crecer nuestro idioma enlhet", es un grupo de trabajo nacido en una comunidad enlhet del Chaco Central Paraguayo. Trabajan en él miembros de los pueblos enlhet y toba, de forma independiente y a nivel comunitario. Nengvaanemquescama Nempayvaam Enlhet forma parte de los procesos de revalorización y asunción de lo propio entre los pueblos de la nación enlhet-enenlhet –enlhet, enxet, toba, sanapaná, angaité, guaná– en cuanto ha surgido de y aporta a los mismos. Encara el refortalecimiento étnico, lingüístico, cultural de estos pueblos a partir de las dinámicas propias a las mismas comunidades.

  • Actualmente, en el contexto chaqueño lo imponente ajeno determina la vida de los pueblos indígenas. Interceptando todos los ámbitos de reflexión autóctona fuera de los limitados refugios de resistencia cultural y reflexiva, impone superficialidad y mediocridad sobre la vida de sociedades a las cuales se han despojado consecuentemente de una profesionalidad propia, abierta y vigente. Nengvaanemquescama Nempayvaam Enlhet encara retomar y fortalecer una tradición reflexiva propia. En la construcción de un camino propio que asume las potencialidades propias busca encontrar y construir espacios creativos propios al rededor de contenidos autóctonos.

  • Las actitudes blancas vigentes en el relacionamiento con los pueblos indígenas dominan y cierran todos los espacios necesarios para que éstos puedan asumir nuevamente un protagonismo propio, pues niegan toda validez a lo indígena y lo siguen excluyendo sistemáticamente de toda participación en la construcción de la sociedad chaqueña. Por eso, el enfoque de Nengvaanemquescama Nempayvaam Enlhet incluye la concientización sobre el impacto que las actitudes y actuaciones blancas tienen sobre los pueblos indígenas. Busca reforzar una actitud crítica propia que posibilita enfrentar actitudes destructivas en vez de consumirlas impotentemente. No es una actitud crítica impuesta sino construida por la misma gente a partir de su propia reflexión y valorización. Pues sólo tomando en serio las necesidades y actitudes propias es posible encontrar un camino eficaz hacia la recuperación de un protagonismo propio pero que no traiciona el pacifismo indígena como tantas veces induce a hacer la resistencia forzada por innumerables presiones.

  • Nengvaanemquescama Nempayvaam Enlhet procede de diferentes formas:

  • En primer lugar busca el contacto directo con la gente de las comunidades, siempre a nivel no institucional, o sea correspondiente a la estructura propia a cada comunidad. Las comunidades –entendidas como sociedades indígenas vigentes, no como construcciones organizacionales y jurídicas recientes– constituyen el contexto básico desde el cual Nengvaanemquescama Nempayvaam Enlhet nutre su propia reflexión a partir de un intercambio constante.

  • Edita programas de radio en diferentes idiomas con relatos y reflexiones de la misma gente de las comunidades.

  • Edita textos escritos en idiomas pertenecientes a la nación enlhet-enenlhet y de los pobladores blancos de la sociedad chaqueña.

  • Enfoque y trabajo de Nengvaanemquescama Nempayvaam Enlhet son ampliamente descritos en un texto en idioma alemán. Básicamente, el trabajo abarca tres aspectos:

  • ámbito autóctono de actuación

  • ámbito reflexivo

  • ámbito de participación en convivencia interétnica

  • Una presentación más amplia del trabajo de Nengvaanemquescama Nempayvaam Enlhet se encuentra en la siguiente publicación:

  • Unruh, Ernesto; Kalisch, Hannes. 2002. Nengvaanemquescama Nempayvaam Enlhet. Strategien zur Stärkung des Enlhet. Mitteilungen der Gesellschaft für bedrohte Sprachen (gbs-bulletin) 7: 21-34.

    bajar texto (versión de la publicación electrónica) (110 KB)
    bajar el bulletin 7 completo (versión electrónica) (462 KB)
    página web de la Gesellschaft für bedrohte Sprachen

  • página anterior

    página siguiente

     
    © 01/2008 · Ernesto Unruh & Hannes Kalisch ·