El grupo de trabajo
Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet

Libros publicadosNengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet, “Hacer crecer nuestro idioma enlhet”, es un grupo de trabajo nacido en una comunidad enlhet del Chaco Central Paraguayo. Trabajan en él miembros de los pueblos enlhet y toba, de forma independiente y a nivel comunitario. Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet forma parte de los procesos de revalorización y asunción de lo propio entre los pueblos de la nación enlhet-enenlhet –enlhet, enxet, enenlhet-toba, sanapaná, angaité, guaná– en cuanto ha surgido de y aporta a los mismos. Encara el refortalecimiento étnico, lingüístico, cultural de estos pueblos a partir de las dinámicas propias a las mismas comunidades.

  • Actualmente, en el contexto chaqueño lo imponente ajeno determina la vida de los pueblos indígenas. Interceptando todos los ámbitos de reflexión autóctona fuera de los limitados refugios de resistencia cultural y reflexiva, impone superficialidad y mediocridad sobre la vida de sociedades a las cuales se han despojado de una profesionalidad propia, abierta y vigente. Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet encara retomar y fortalecer una tradición reflexiva propia. En la construcción de un camino propio que asume las potencialidades propias busca encontrar y construir espacios creativos propios al rededor de contenidos autóctonos.

  • Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet entra en contacto directo con la gente de las comunidades a nivel no institucional. Las comunidades –entendidas como sociedades indígenas vigentes, no como construcciones organizacionales y jurídicas recientes– constituyen el contexto básico desde el cual Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet nutre su propia reflexión a partir de un intercambio constante.

  • Las actitudes blancas vigentes en el relacionamiento con los pueblos indígenas dominan y cierran todos los espacios necesarios para que éstos puedan asumir nuevamente un protagonismo propio, pues niegan toda validez a lo indígena y lo siguen excluyendo sistemáticamente de toda participación en la construcción de la sociedad chaqueña. Por eso, el enfoque de Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet incluye la concientización sobre el impacto que las actitudes y actuaciones blancas tienen sobre los pueblos indígenas. Busca reforzar una actitud crítica propia que posibilita enfrentar actitudes destructivas en vez de consumirlas impotentemente. No es una actitud crítica impuesta sino construida por la misma gente a partir de su propia reflexión y valorización. Pues sólo tomando en serio las necesidades y actitudes propias es posible encontrar un camino eficaz hacia la recuperación de un protagonismo propio que no traiciona el pacifismo indígena como tantas veces induce a hacer la resistencia forzada por innumerables presiones.


  • Ámbitos de actuación

    En los procesos hacia la recuperación de un protagonismo propio de la nación enlhet-enenlhet, Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet recopila la reflexión propia de la gente enlhet-enenlhet para sistematizarla y devolverla a ellos. Es decir, busca y facilita contenidos propios con la finalidad de fortalecer una reflexión autóctona profunda que está anclada en una base común y de participación amplia y lleva a la reconstitución y reafirmación de la profesionalidad propia. La actuación de Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet concierne los siguientes aspectos:





  • Recopilación de relatos de ancianos en los seis idiomas de los pueblos pertenecientes a la nación enlhet-enenlhet –enlhet, enxet, enenlhet-toba, sanapaná, angaité, guaná–. Más allá del valor que cada contenido propio de por sí mismo posee para la vida de un pueblo, la última generación que conoce todavía la vida en términos propios y libre de presión externa, en muchas comunidades está por extinguirse. Por lo tanto, la recopilación de su aporte es vital para mantener una visión de la vida que supera los mediocres limites que los jóvenes conocemos. Más allá de los contenidos que hoy sólo ellos manejan, nos recuerdan de valores y objetivos propios en una vida que está caracterizada por una profunda dependencia inducida y mantenida por las formas y mecanismos de los blancos de relacionarse con los pueblos indígenas. Los relatos de los ancianos –nuestros abuelos– nos animan para la recuperación de un protagonismo propio y nos dan la visión y los contenidos necesarios para su asunción. Ver más.
  • Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet participa en los procesos de fortalecimiento de los idiomas enlhet, enenlhet-toba, guaná. Además, ha publicado trabajos analíticos sobre estas lenguas. Ver más.
  • Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet ha publicado textos de análisis del sistema interétnico chaqueño que abordan una interpretación de los mecanismos de presión conciente e inconciente sobre los pueblos indígenas. La finalidad de estos análisis es una concientización de la parte blanca sobre los impactos de sus actitudes y actuaciones. A los pueblos indígenas ayuda a resistir más críticamente contra procesos e influencias destructivas desde fuera. Ver más.
  • Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet trabaja en planteos que proponen una reorganización del sistema interétnico chaqueño en tanto incluyen lo indígena y los pueblos indígenas. Estos planteos aspiran a una convivencia igualitaria en toda diferencia que se basa sobre el equilibrio y posibilita a la población indígena la recuperación de su protagonismo propio. Un énfasis especial en este marco tiene el análisis de los procesos de educación y aprendizaje. Ver más.




  • Miembros de Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet

    Ernesto Unruh - Ya’alve-Saanga, miembro fundador, sección enlhet

    Hannes Kalisch - Na’teema-Amyep (Campo Largo), miembro fundador, sección enlhet

    Manolo Romero - Quenekha-Pa’at (Pozo Amarillo), miembro, sección enenlhet-toba

    Ronaldo Unruh - Ya’alve-Saanga, miembro, sección edición de video y diseño gráfico



    Dirección de Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet

    nempayvaam@enlhet.org

    Filadelfia (359)

    9300 Fernheim

    Paraguay