Acciones y actividades de
Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet


Publicación de libro con relatos enlhet,
Wie schön ist deine Stimme, noviembre 2014

En noviembre del 2014 se publicó el libro Wie schön ist deine Stimme, "Que bella es tu voz". Contiene la traducción al alemán de relatos de ancianos enlhet que resumen la historia de su pueblo.


  • Entrevista a Hannes Kalisch (en alemán)
  • Conferencia sobre educación indígena, agosto 2014

    Del 4. al 7. 8 del 2014, Hannes Kalisch y Bartomeu Melià dictaron una conferencia sobre educación indígena a invitación de la CONAPI.


  • resumen de la conferencia (entrevista a Hannes Kalisch)

  • Visita de Senadora a Casanillo, junio 2014

    Durante el reconocimiento del Senado a Matako Flores en noviembre del 2013, la Senadora Esperanza Martínez del Frente Guasú ha prometido realizar un viaje a la Comunidad Toba-Enenlhet de Casanillo para extender así el reconocimiento a la comunidad entera. El 16 de junio del 2014, feriado de la ‘Paz del Chaco’, la Senadora realizó esta visita. Allí, ella resaltó la importancia de personas como Matako Flores, pues con sus relatos mantienen vivas aquellas otras historias del Paraguay que se diferencian de la historia oficial y comúnmente conocida, y hasta la contradicen. Definió como objetivo que se debe encarar urgentemente la construcción de una sociedad que da el lugar que les corresponde a los pueblos indígenas como sociedades con una historia y cultura propias y que, a la vez, son más antiguas que el mismo Estado Paraguayo.

    paralelamente a la muestra de Jenaro Pindú, Después de la ruina, fue inaugurada una muestra titulada Peetempok. El país de los enlhet en la Sala Olga Blinder del CAV/Museo del Barro (calle Grabadores del Cabichui 2716 casi Emeterio Miranda).Ronaldo Unruh exhibe en la Sala Olga Blinder del CAV/Museo del Barro obras de su arte digital. La muestra, titulada "Peetempok. El país de los enlhet",cuenta con la curaduría de Ticio Escobar y se realiza paralelamente a la muestra de Jenaro Pindú, "Después de la ruina".




    Reconocimiento por el Senado, noviembre 2013

    El jueves 28 de noviembre del 2013, el Senado otorgó, en su sesión ordinaria, un reconocimiento al anciano Matako Flores del pueblo enenlhet-toba (pueblo también conocido como toba maskoy) por su trayectoria y labor en la salvaguardia de la memoria cultural y territorial de su pueblo. Esta acción se realizó a partir de una iniciativa de Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet, Sombra del Árbol y el Museo del Barro. Se suma a los esfuerzos de estas entidades por reafirmar los derechos culturales de los enenlhet-toba y enlhet, en esta ocasión delante el senado, propiciando, así, el fomento de acciones que protejan las expresiones identitarias de quienes son portadores de esta cultura, en concordancia a lo establecido en la Constitución Nacional y la legislación cultural vigente para avanzar hacia una sociedad más democrática y justa.

  • eco en la prensa

  • Matako Flores en el Senado





    Instalación de carteles, marzo 2012

    El 31 de marzo del 2012, la Comunidad Enlhet Campo Largo inaugura carteles que indican la posición y el significado de sus lugares tradicionales dentro del casco urbano de la ciudad mennonita de Neu-Halbstadt, el centro de Neuland. El documental El País de los Enlhet: Peetempok resume el proceso.


  • eco en la prensa.